martes, octubre 11, 2005

Radio La Colifata


Radio La Colifata, un proyecto político, ético y estético

Realizada íntegramente por los internos del hospital neuropsiquiátrico José Borda, radio La colifata nace el 3 de agosto de 1991. Uno de sus fines es el de servir como terapia por medio de la palabra, con el objetivo de des-estigmatizar, en el campo de lo social, la idea de la locura.

La propuesta fue concebida por el entonces estudiante de psicología, Alfredo Olivera, quien ha llevado a cabo desde el inicio este proyecto, sin apoyo institucional, medios técnicos ni económicos, haciéndolo funcionar como una organización no gubernamental (ONG):

Detrás hay un proyecto dice Alfredo Olivera:

* Proyecto político en el sentido de orientar acciones para la transformación de las instituciones de salud mental. Nuestro compromiso es con la Desmanicomialización y no con la deshospitalización.
* Proyecto ético- terapéutico en el sentido de generar un espacio de rescate y producción de subjetividad. Condición necesaria para iniciar cualquier proceso de democratización que se asienta en la idea del reconocimiento del “ otro” como capaz de producir diferencia.
* Y proyecto estético porque se trata de un acto creativo donde, en nuestro caso , la materia prima es el dolor y de él hacemos metáfora, no negación, ni banalización, ni morbo.

A partir de su éxito la radio a servido de modelo y escuela en países tanto de América Latina como Europa.

LT 22 Radio “ La Colifata” transmite en directo desde los jardines del hospital Borda, los días sábados durante 4 horas con su antena propia, desde el 100.1 mhz FM

  • *